DEPRESIÓN, BAJA AUTOESTIMA Y SUICIDIO



DEPRESIÓN

 
La depresión (del latín depressu, que significaba «abatido» o «derribado») es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).

El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.


HISTORIA
 
 Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía (del griego clásico μέλας, "negro" y χολή, "bilis"), la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.2 Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la Controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.


ETIOLOGÍA

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.

Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.3 4 La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, así como alteraciones inmunológicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune en esta psicopatología.

Sin embargo, es destacable que aún no se ha descubierto ninguna alteración biológica estable y común a todas las personas con depresión, es decir, ningún marcador biológico, por lo que no podemos hablar de enfermedad en su sentido literal. Por esta razón se establecen otros términos que no implican "enfermedad" en su sentido más clásico, sino hablamos de un trastorno mental, enfermedad mental o una psicopatología.

Por ejemplo, la alteración en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal puede ser interpretada como un correlato biológico (correlación), pero no implica necesariamente una explicación del hipotético síndrome. La alteración funcional en el eje puede o no aparecer en una persona deprimida; antes, durante o después. La relación correlacional supone que "tener depresión" es más probable durante la alteración en dicho eje, pero esta diferencia orgánica es estadística y no sirve para diagnosticar. Es decir, no puede ser considerada un marcador biológico de enfermedad.

Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica.6 7 En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión.
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.

Desde la psicología de conducta, se entendería que la autoestima y la depresión suponen ambas descripciones de aprendizajes adquiridos, siendo la causa de la depresión principalmente social, es decir, aprendida. Por ejemplo, la evitación y el condicionamiento han demostrado tener un papel fundamental en la adquisición y mantenimiento de este problema.



En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva. La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación. La pérdida de un ser querido, los problemas en una o en muchas de sus relaciones interpersonales, los problemas económicos o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo. Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación de estrés.

En todo caso, la depresión es descrita desde la medicina con una serie de síntomas. Así, cualquier problema psicológico que cumpla esos criterios pudiera ser diagnosticable como depresión. Ya sea un problema de neurodegeneración, ya sea aprendida, en todos los casos hablaríamos del síndrome. Si bien, el diagnóstico médico debe indicar si es de origen neuroanatómico, hormonal o psicológico. Debe aclararse a este aspecto que las hipótesis biológicas anteriormente mencionadas se referían al psicológico; muy distinto al párrafo anterior, que se refería a problemas neuroanatómicos o endocrinos mejor conocidos, como por ejemplo alteraciones en la glándula tiroides.

Es decir, aún no se ha encontrado ningún marcador biológico de la depresión, de modo que ninguna de las alteraciones biológicas atribuidas a la depresión puede ser usada para el diagnóstico de enfermedad. Se habla por tanto de psicopatología, que puede ser descrita en un cuadro clínico (nosología)


AUTOESTIMA

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.


LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON AUTOESTIMA BAJA SON DIVERSAS:
·          
      Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.

·         Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.

·         Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
·         Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.

·         Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.

·         Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.

·         Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.

·         Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.

·         No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.

·         Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

·         Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.


SUICIDIO

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.


ALGUNOS DATOS

El suicidio, según las estadísticas mundiales, alcanza anualmente más de un millón de personas, lo que representa un 1,8% del total de fallecimientos.

En los jóvenes y adolescentes, algunos de los factores de riesgo que influyen en la decisión de suicidarse son: abuso de la ingesta de alcohol, consumo de algún tipo de droga, violencia familiar, comportamientos antisociales, depresión, aislamiento, entre otros.

En México, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que durante el año 2006 se registraron en México 4277 suicidios, de los cuales el 83.3% fueron realizados por hombres y 16.7% por mujeres.

Según Durkheim (1897) hay varios tipos de suicidios. Uno de estos se conoce como el suicidio por imitación. Este último se lleva a cabo porque el suicidio es un factor de impresión e impacto que tiene el suicidio a las personas en su alrededor, además dice que no solo impacta a aquellos cercanos a la víctima, sino que “un estornudo, un abucheo o un impulso homicida pueden pasarse de un individuo a otro sin que exista entre ellos más que una relación fortuita y pasajera”.


SUICIDIO Y COMPORTAMIENTO SUICIDA

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que no sea violenta, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres, especialmente los ancianos. tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado, los intentos de suicidio por parte de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse.

Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.


SINTOMAS

A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

·         Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
·         Regalar las pertenencias.
·         Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
·         Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
·         Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
·         Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
·         Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
·         Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
·         Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
·         Cambiar los hábitos de sueño o comidas.

Comentarios

  1. yo sufro de depresión pero porque siempre me ha costado concentrarme y aprender algo que me esten enseñando,aparte soy tartamuda, solo he servido como objeto de deseo para los hombres, o aveces trato de explicar lo mejor que puedo algo y siempre me lo malentienden por eso he llegado a pensar en el suicidio... por esas cosas.... hay personas que tienen una liviandad en decir las cosas mas light pero no se ponen en nuestros zapatos (de los que sufrimos de depresion x un motivo o otro)... espero haya gente que si se ponga en nuestro lugar y ayudarnos ni por lastima ni compasion sino xq de verdad nos aman y quieran ayudarnos en salir de la depresion porque aunque no lo crean n oes nada lindo ni bonito sentirnos asi de mal. Por cierto muy buena la pagina... ;)

    ResponderBorrar
  2. yo sufro de depresión pero eso me dio al darme cuenta que siempre me ha costado concentrarme y aprender algo que me esten enseñando en la escuela y en esas cosas,aparte soy tartamuda, solo he servido como objeto de deseo para los hombres porque soy linda fisicamente, o aveces trato de explicar lo mejor que puedo algo y siempre me lo malentienden por eso he llegado a pensar en el suicidio... por esas cosas.... hay personas que tienen una liviandad en decir las cosas mas light pero no se ponen en nuestros zapatos (de los que sufrimos de depresion x un motivo u otro)... espero haya gente que si se ponga en nuestro lugar y ayudarnos ni por lastima ni compasion sino xq de verdad nos aman y quieran ayudarnos en salir de la depresion porque aunque no lo crean no es nada lindo ni bonito sentirnos asi de mal por aquellas cosas que nos sentimos incompetentes y buenos para nada. Por cierto muy buena la pagina... ;)

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por escribirme y contarme sobre tu situacion:) y te pido una disculpa por la tardanza.

    Cammichilenita,si tienes mucha razon en lo que dices y aveces es muy dificil encontrarnos con las personas adecuadas y mas aun es mas triste cuando no recibimos el apoyo de quienes creemos nos pueden ayudar o de quienes a los que creemos mas allegados y solo nos dicen que si nos apoyan pero enrealidad no lo hacen.

    ResponderBorrar
  4. Yo lo que te puedo recomendar y que me ha servido mucho, yo se que es dificil lograrlo y muy facil decirlo pero trata primero de hecharte porras tu!!! piensa en todos tus atribitos y virtudes porque seguramente los tienes y muchos!!! no dejes que los demas te sobajen o te hagan sentir menos, toda esas personas poseen un baja autoestima y es lo que hacen para hacerce sentir mas, solo es eso... colgarce de los que ellos creen que son mas debiles o bulnerables pero ellos son mas debiles de mente por eso necesitan hacerso eso y por ello no debes dejar que personas tan insignificantes afecten tu vida, nadie debe o no debe poder doblegarte por que tu eres mas que ellos recuerdalo siempre y debes de pensar en que primero eres tu, despues tu y al final tu!!! y sobre los hombres que dices que solo te ven como objeto de deseo lo que te recomiendo es alejarte de ese tipo de personas yo como hombre te puedo decir que la gran mayoria son asi y solo ven a las mujeres como objeto o solo las quieren para un rato aun que suene feo pero es verdad pero no dejes que eso afecte tampoco tu vida porque asi como habra hombres malos tambien los hay buenos y seguro tu sabras darte cuenta de quienes si valen la pena y sabras cuando un hombre te quiera por lo que eres y lo que vales como persona y no solo por el fisico, y no te preocupes por lo que dices de que te cuesta trabajo aprender o entender las cosas por algo si te aseguro... una vez que te sientas bien y plena veras que eso cambiara tu mente estara mas lucida y tranquila y eso te facilitara mas las cosas. :) :)

    ResponderBorrar
  5. Tampoco te sientas mal por lo que que me cuentas de que eres tartamuda no debe haber cavida para las cosas negativas que piensen los demas de ti sea quien sea no debe haber cavida para eso en tu persona, por que ellos no son perfectos y seguro tienen muchos defectos que quieren tapar molestando a los demas, se que es dificil, lo se a mi tambien me a costado trabajo salir de depresiones y unas muy feas al igual que tu tambien he pensado en el suicidio pero nadie vale eso nadie debe de tener el poder para que tu pienses en el suicidio nadie es lo suficiente como para hacer que alguien mas quiera morirse tu vida es muy valiosa cuidala mucho y disfrutala por ti!!! y solo es tuya y nadie debe mandar en ella mas que tu!!! :) :) y como te digo primero que nada piensa en ti y en todas tus virtudes despues piensa en que primero tu, despues tu y al final tu,y solo recibe las cosas buenas de los que en verdad te quieren ayudar y una cosa que te serbira de mucho es sacar todos esos sentimientos, habla con alguien de verdadera confianza, puede ser un familiar o un verdadero amigo y no se lo digas de quienes dudas por que luego pueden darte una puñalada por la espalda eso te lo digo por experiencia propia y es muy feo darte cuenta que alguien en quien confiabas cuenta lo que le confiaste, despues si crees que un psicologo te puede ayudar ve a uno aveces pueden ayudar bastante y no pienses en que es malo o uno ya esta mal por ir con un psicologo porque toda ayuda que sea positiva para ti que sea bienvenida :) :) y los demas al carajo... evita a esas personas y en tu escuela trata de ir segura de ti misma y no te doblegues, nunca debes claudicar ante el dolor recuerda siempre seguir adelenta y que la vida aun no termina y siempre piensa positivo porque a todos siempre nos van a tocar malos momentos unos peores que otros pero recuerda tambien que despues de la tormenta viene la calma y no hay mal que dure 100 años y ni quien que los aguante, se que es dificil pero se que podras lograrlo siempre firme y pensando positivo y veras que lo hermoso de la vida pronto tocara a tu puerta y se que te acordaras de lo que te he dicho cuando veas que la vida te sonrie y aprovecha esos momentos que seguro te haran muy feliz!!!! :) :)

    Muchos saludos Cammi Chilenita!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Yo soy una persona que sufre de depresion es muy dificil salir de eso pero hay un momento de la vida en que Dios le ayuda a uno y que conoce a una persona que eson maravillosa en todos los aspectos y lo llenan de todo a uno y uno quisiera vivir con ellos para siempre pero la ley de la vida y de Dios lo impiden y de la mismas personas porque uno piensa en uno y no de la otra persona. La vida se acaba cuando ya morirmos. Gracia amigo

    ResponderBorrar
  7. Yo sufro de depresión y asi ha sido desde niña, he intentado en repetidas ocasiones suicidarme, pero supongo Dios me quiere aqui todavía porque todas las veces que lo he intentado no han funcionado, le he rogado me lleve pero hasta ahora nada, ya tengo 30 años y ni soy feliz y no podré tener hijos, mi familia no me comprende para todos estoy loca, pero si sintie ran un poco de la angustia que me invade cada dia, entenderian, tal parece que hay mas personas como yo y estoy segura me entenderán, asi que no me queda mas por hacer aqui

    ResponderBorrar
  8. Jesús es el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por El,,, El es nuestro amparo y pronto auxilio en tribulaciones
    es falta de temor de Dios...el único que puede quitar la vida es El Señor.
    es bueno cambiar de ambiente,a veces esta semen círculo vicioso y hay que discernir que esta pasando.
    Que voz estas escuchando?
    La voz de Dios
    La voz tuya
    O la voz del diablo que te dice claramente...

    Te acusa, te dice que no sirves, que no debes vivir más...Tu destrucción le agrada para llevarte con EE. Eternamente, al lloro y crujir de dientes.

    acabo de ir a u. Velorio e una Sra. Que se suicidó ...teniendo su familia, es una deshonra ,es un velorio de triste de egoísmo en sí mimos, no pensando. En el daño del esposo, de los hijos, de sus padres.
    iDice la Biblia..a.echad toda ansiedad sobre mi...Jesucrito es la solución

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JIMENA SANCHEZ LA MUJER MAS BELLA DE MÉXICO

JIMENA SANCHEZ LA MUJER MAS SENSUAL Y SEXY DE MÉXICO!!!!!

MEGAN FOX LA CHICA DE LA SEMANA